Skip to content

Bienvenido al Club Dell

Y sí, soy un chico Dell. :-) Después que mi Compaq Presario F506LA pasara a mejor vida, y dada la imposibilidad – dificultad o inutilidad – de repararla, me impuse la tarea de explorar el mercado local para ver que conseguía. Mi idea era comprar una netbook. Vienen poderosas esas maquinitas: con 2 GB de Ram, discos de 250 GB…. sólo tenía que conectarle mi monitor de 22”, el teclado, mouse USB y listo, no debería preocuparme por perder mi vista en las minúsculas 10” con que usualmente vienen estos equipos. Dell Inspiron 1545

Fue así que comencé a recorrer el mercado santafesino (Garbarino, Fravega, Megatone, Walt-Mart, Casa Rizzi, Bonesi, El Entrerriano y algunas casas de informática….) después de recabar información en internet sobre marcas y modelos (desde ya que ni siquiera consideraba a HP o Compaq). Tenía en la mira alguna popular Asus Eee o también a alguna marca MSI.

Pero encontré una netbook Dell que me gustó, aunque su pantalla era de alrededor de 8” y sólo tenía 1 GB de Ram. ¿Pero se justificaba pagar más de $500 de diferencia con una Asus sólo por ser Dell? En otra casa me ofrecían una Bangho a $1600 ($400 más barato que el promedio para estos equipos en el mercado local), con disco de 250 GB y 2 GB de Ram. Una ganga a pesar de ser “nacional”. Pero venía con trampa: me obligaban a llevarme un modem 3G de Claro, pagando $129 por mes por cargos de conexión a banda ancha y con contrato por 2 años! Noooo… que se metan la Bangho… ejem…. bueno, el caso es que cuando llegué a Fravega, me encontré con que vendían notebook Dell y dada las facilidades de financiación, mi impulso por comprar una netbook fue disminuyendo, ganando más y más lugar la idea de adquirir una notebook. Total, las netbook tienen pantalla chiquita y no tienen unidad de DVD…. en fin, busqué mil razones para descartar la idea de la netbook y quedarme con una notebook.

Dell Inspiron 1545 Y ganó la notebook. Hoy soy el propietario de una flamante Dell Inspiron 1545. Compré el modelito más chico: 2 GB de Ram y 160 GB de disco. Tiene micro Intel, tanto el microprocesador como el chip gráfico. Es la primera vez que tengo tecnología Intel después de años de usar AMD y NVIDIA. En fin, después de dejar Windows Vista que viene por default, instalar Ubuntu 9.04 y transferir la información de mi difunta Compaq a la nueva Dell, todavía me quedan más de 20 GB libres (y que conste que cuando elimine algunos archivos después de resguardarlos, tendré más GB libres). Así que alcanza para mí.

Otro motivo por el cual me incliné por Dell fue porque tengo amigos y conocidos que también tienen esa marca y salvo un par de problemitas bien resueltos por el servicio técnico de Dell, hoy en día todavía tienen sus notebook en funcionamiento sin problemas.

Sólo hay cuatro cosas que no me gustan:

  1. El cable que va del tomacorriente a la fuente de alimentación es extremadamente corto: 1 mt. Pero esto lo resolví utilizando el cable de mi vieja Compaq, que tiene 2 mt. Ella ya no lo necesita.
  2. No hay un led indicador del funcionamiento del disco rígido. A mí me gustaría tener uno. Es decir, no quiero saber si el HD trabaja sólo utilizando mis oídos o sintiendo la vibración en la carcasa de la notebook.
  3. No hay un botón que permita desactivar por hardware el touchpad. Me molesta terriblemente cuando estoy tecleando porque sin querer lo toco con la palma de la mano cuando estoy escribiendo y eso provoca que el puntero del mouse salte a cualquier lado de la pantalla. Si estoy escribiendo un texto o programando, es algo peligroso (pueden quedar caracteres en lugares inadecuados). Esto se soluciona desactivándolo por software, pero aún así….
  4. Las teclas de función: Dell tuvo la malísima idea de otorgarles a las teclas de F1 a F12 funciones para controlar el hardware. Por ejemplo, F2 desactiva/activa la comunicación inalámbrica, F4 y F5 disminuyen o aumentan el brillo de la pantalla, F8 y F9 disminuyen o aumentan el volumen…. etc. Pero si yo quiero realmente presionar F1 para activar la ayuda o F2 para renombrar un archivo, F5 para recargar una página… debo presionarlas en combinación con otra tecla, Fn, para usar esas funciones. ¿Por qué no hacerlo al revés? Es decir, ¿con qué frecuencia renombraré un archivo o recargaré una página web frente a la desactivación o activación de la conexión inalámbrica? ¿Quién en Dell diseñó esto? Hmmm… esto es lo que más me molesta.

Pero a pesar de estos defectos, por ahora estoy conforme con la compra y lo del teclado no lo sufro mucho porque le conecté uno USB, al igual que el mouse.

Lo que me encantó de sobremanera fue que la notebook Dell viene con todos los CD y DVD para reinstalar todo el sistema en caso de ser necesario. También trae manuales impresos. Me pase casi una hora leyendo los manuales, mirando los cuidados a tener en cuenta, antes de siquiera conectar la máquina. Cuando compré mi Compaq, gracias si traía un folleto y uno mismo debía hacer los DVD de recuperación y bajarse de internet los pdf de los manuales (ni hablar de imprimirlos).

Y bueno, ahora soy un chico Dell. Veremos como me va con este equipo.

23 Comments

  1. Sobre el punto 4: mirá vos. En mi Dell Inspiron 6400 es al revés. Fn + F2 activa/desactiva el wifi y así…

    Posted on 23-Aug-09 at 12:12 | Permalink
  2. Ya encontré como solucionar el punto 4. La configuración de fábrica viene como lo expuse en el post, pero si se entra en el BIOS, puede cambiarse para que su comportamiento sea el normal.

    En el BIOS, entrando con F2 durante el POST, seleccionar System Configuration -> Function Key Behavior y después de hacer click en el botón UNLOCK (introduciendo la contraseña de administrador que se configuró en Windows Vista), se debe elegir “Function Key First” para que F2 sea F2 y no activar/desactivar wifi. Esta última funcionalidad queda disponible al presionar Fn + F2.

    Posted on 23-Aug-09 at 14:21 | Permalink
  3. Estimado, gracias por la info. De más esta decirte que yo, tambien soy un chico “dell”, ya que me compre el mismo modelo que vos, pero con 3 gb de ram, disco de 320gb, y todos los demas etceteras… y me encanto. AHora, tenia el mismo problema que vos, pero no sabia como corno resolverlo… hasta hoy…!
    Y me falta ver el tema del touch pad que a mi, personalmente, tambien me jode la vida… pero bueno, las cosas son asi.

    Un abrazo y bienvenido al mundo de “los chicos dell”.

    Posted on 24-Aug-09 at 7:49 | Permalink
  4. Mirá que bien. La de al Ceci tiene las teclas como vos, pero las prefiere como vinieron de fábrica.

    Posted on 24-Aug-09 at 20:20 | Permalink
  5. Yo soy un chico Sony… jaja. Hace ya año y medio que la tengo y anda todo perfecto. Aunque tengo que ser sincero, que dado los precios, las prestaciones, y las configuraciones de hardware disponible, junto con tooodas las recomendaciones positivas de personas conocidas que vi, optaré por una Dell cuando necesite cambiar mi notebook.
    Je!
    La primera vez que veo tu blog, soy del lugli, y la verdad que me divierte tu estilo de escritura, además de que me gustan los temas!

    Un abrazo!

    Posted on 01-Sep-09 at 0:27 | Permalink
  6. Lara

    muy buenos post!!! yo soy nueva en laptops… pero me inclino a la dell a full por el estudio de mercado que estuve haciendo!!
    tengo una pregunta a ver si alguien sabe, me la quiero comprar en fravega debido a las 36 cuotas que me dan, el tema es que dice modelo inspiron 15 D 30, no existe en dell!!! quierosaber ke significa el codigo… si es vieja, refurbished o son modelos preparados para esas empresas que las venden…
    me lei el post de las hp y compaq muy bueno!!!!!!! le voy a contar a mi viejo que tiene compaq jajaja

    Saludos!

    Posted on 04-Sep-09 at 14:44 | Permalink
  7. Carlos

    dado que me ayudaste con el punto 4 te ayudo con el 3:

    debes ir a Taringa drivers Windows XP e instalar el driver del touchpad.

    saludos.

    Carlos
    (comentario con link editado)

    Posted on 12-Sep-09 at 23:14 | Permalink
  8. Hola Carlos,
    Gracias, pero yo no instalo Windows XP en mi notebook. Desde Ubuntu – quien reconoce todo el hardware que uso (porque no me molesté en verificar si la webcam anda o no) – el touchpad puede deshabilitarse/habilitarse desde el menú Sistema -> Preferencias -> Ratón y una vez allí, la pestaña Touchpad.

    Posted on 13-Sep-09 at 5:18 | Permalink
  9. Débora

    Hola!!!
    Quería ver si me pueden dar una manito…desde hace poquito tengo una Dell Studio y hasta el momento no tuve muchos problemas….hasta ayer… :(… el tema es con la conexión hdmi….no sé q tecla habré tocado q ahora no puedo hacer q se vea en la tele lo q tengo en la notebook
    Alguien me puede ayudar??
    Muchas Gracias
    Saludos

    Posted on 11-Nov-09 at 9:40 | Permalink
  10. Hola Débora, nunca utilicé la salida hdmi de mi Dell. Deberías indicar qué sistema operativo usas cuando publicas problemas como estos.
    Lamentablemente no veo como ayudarte, pero en Google hice una rápida búsqueda y con eso obtuve algunos enlaces que pueden ayudarte:
    Resultados Google

    Posted on 11-Nov-09 at 15:21 | Permalink
  11. Débora

    Gracias César!!….igualmente no pude hacerlo funcionar, la Dell trajo instalado el Windows Vista.
    La verdad q no tengo ni idea de q le pasa
    Igualmente gracias x tu ayuda
    Saludos

    Posted on 03-Dec-09 at 17:46 | Permalink
  12. Fernando

    Buenas tardes,
    los molesto para ver si tienen el mismo problema que yo. Cuando tengo activado el Wifi de mi Inspiron 1545 me muestra que hay varias redes abiertas (sin contraseña) para conectarme pero cuando lo intento me dice siempre “error al conectar”. Alguien tiene idea por que? perdon por la ignorancia. Me encanta la maquina pero parece que no se utilizarla muy bien que digamos… jaja

    Posted on 04-Jan-10 at 19:47 | Permalink
  13. Fernando, quizás esas redes filtran la MAC.
    Yo también tengo en mi casa una red abierta, sin contraseña. Pero filtro en el router la MAC que se quiere conectar. Si no está en la tabla, no la dejo.

    Posted on 06-Jan-10 at 5:50 | Permalink
  14. rokoso

    yo tengo el problema 4, es ke keri formatiar mi note pero todo bien hasta ke pa hacer la instalaciion me dice acepte f8 y no me funciona y si me funciona la teclas re pag y av pag y no me deja quero saber como lo puedo configurar o me compro un teclado con usb sencillo me funcionara asi jajaja…

    Posted on 20-May-10 at 0:43 | Permalink
  15. mary

    Por un accidente mi pequeña toco el teclado ded mi lapto dell inspiron 14 creo, resulta que la pantalla se me puso al reves y no se como volver a su lugar, ya he intenado con ctrl alt y tecla direccional y no funciona, por favor alguien deme una mano

    Posted on 01-Jun-10 at 17:24 | Permalink
  16. Rokoso, en el segundo comentario explico cómo configurar las teclas de función y Fn de Dell.
    Y sí, yo también uso la notebook con un teclado usb… es más cómodo.

    Posted on 11-Jul-10 at 22:31 | Permalink
  17. Carlos

    Buenas noches,
    es bueno escuchar esto, yo ando entre adquirir una dell o toshiba, ¿seran lo mismo?

    Posted on 25-Jan-11 at 3:02 | Permalink
  18. Pablo

    Hola gente!! que bueno encontrar este foro de Dell!!! les cuento que yo hace 2 años que tengo mi vostro 1310.
    El punto es que compre un mouse y teclado inalambrico…y no hay forma que me funcionen… alguien me puede ayudar?
    Mil gracias..
    PD. la dell un caño, nunca un problema…
    abrazos a todo el foro.

    Posted on 01-Mar-11 at 9:49 | Permalink
  19. Franco

    En que momento puedo entrar en el BIOS?

    Posted on 07-Apr-11 at 23:01 | Permalink
  20. Cuando se enciende la notebook y muestra el logo de Dell. Una barra de progreso avanza rápidamente abajo y ahí puedes presionar F2 para entrar a la BIOS.

    Posted on 02-Jun-11 at 21:19 | Permalink
  21. Andres

    Hola, yo tengo una dell inspiron 1545, jamás tuve problema alguno con ella, inclusive si alguien me preguntaba por la mejor laptop del mercado, siempre la recomendé.
    Pero ahora no enciende. Ya probé la batería y el cargador en otra dell inspieron 1545 y funcionan de manera correcta.
    La ultima vez que encendió, la utilice para jugar “Angry Birds” y noté que se calentó muy rápido (cosa que nunca había hecho) y la bateria no duraba ni 30 minutos. No sé que tanto haya afectado ese detalle.
    Ojalá alguien me pueda orientar para saber como recuperar mi laptop. Me urge!!!!
    Saludos.

    Posted on 11-Jul-11 at 14:47 | Permalink
  22. Alex

    Hola chicos ( y chicas ):
    Les cuento que tengo una Dell 1545 Inspiron con WINDOWS 7 ultimate.
    Hasta anoche funcionaba perfecto.

    Hoy, cuando la encendí, me di cuenta que al deslizar mi dedo por el mouse touchpad la flechita no se movía o se movía de a ratos (como si no detectara en su totalidad los movimientos del dedo).

    La reinicié en modo seguro y luego en modo normal y todo sigue igual.

    Leí por otro lado que a otro usuario le pasó algo similar y le recomendaron “aspirar” el teclado y la zona del touchpad por un rato para succionar polvillo y partículas que pueda tener dado que seguramente los sencores del pad están tapados con suciedad y hacen que no detecten correctamente el dedo.

    Que opinan ? >Es medio raro que esa solución pueda quitar partículas de ahí porque el espacio que tengo es el de los botones del pad…mmm.

    Alguna otra sugerencia ?
    Gracias por comentar.
    Saludos.
    Alex

    Posted on 22-Jan-12 at 10:43 | Permalink
  23. maria adriana

    por favor necesito saber, como hacer para que mi dell inspiron 1545, marque el tercer caracter de una tecla, gracias!!!!

    Posted on 12-Oct-12 at 1:29 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*

Bad Behavior has blocked 1786 access attempts in the last 7 days.